¿Con uno basta?

A final de cuentas, un sólo espermatozoide bueno basta, ¿no? Y pues no… tener una baja producción de espermatozoides por eyaculado puede ser una causa de infertilidad en hombres. También, el que pocos espermatozoides sean viables, que su motilidad sea baja, o que tengan una morfología deficiente son factores que disminuyen la fertilidad masculina.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, un eyaculado se considera en el límite mínimo aceptable con una motilidad de 32% después de dos días de abstinencia. Considerando una cantidad total de 39 millones de espermatozoides, hablaríamos de 12.48 millones, lo cual no suena mal. Pero si tomamos en cuenta la morfología, con un límite inferior de 4% de espermatozoides normales, ya disminuyó a 1.56 millones. Que tampoco suena mal… pero en un estudio publicado en el 2010 se demuestra que se requieren muchos más para tener una buena fertilidad.

 

En este estudio, se revisaron parejas que deseaban tener hijos y se evaluó un año después de que esas parejas dejaron de usar cualquier método anticonceptivo. En las parejas donde hubo un alto nivel de embarazos (90% o más), los espermatozoides eran de una calidad claramente superior: por lo menos 169 millones en total, con 69% de motilidad, 88% viables y 36% normales (lo que equivale a 60.84 millones de espermatozoides normales).

 

Pero ¿de qué sirven tantos espermatozoides? Si sólo hay un ovocito, si acaso dos en condiciones naturales… Todos los mamíferos producen en exceso, viéndolo por ese lado. Pero pensando que son depositados en la vagina, que tienen que lidiar con un ambiente muy ácido, con células blancas que los consideran intrusos, además de que los que tienen problemas de motilidad o que tienen formas anormales no pueden cruzar el cérvix o pasar a las trompas de Falopio (la entrada a las trompas es muy difícil de sortear para los espermatozoides), que se pueden perder en el camino, que es muy largo y tortuoso, que además tienen que estar en el sitio de fertilización prácticamente al mismo tiempo que el ovocito, y un largo etcétera, esto comienza a tener sentido.

 

Los hombres no tienen menopausia, o sea, no dejan de producir espermatozoides, pero su calidad sí disminuye con el tiempo. De hecho, se ha estimado que la fertilidad del hombre comienza a caer a los 24 años. Dentro de los factores que disminuyen está la concentración total y el volumen del eyaculado. Varios estudios han mostrado una correlación entre la edad de los hombres (especialmente en mayores de 55 años) y esquizofrenia, autismo, trastorno bipolar, síndrome de Down y nacimientos prematuros. Cerca de la mitad de los casos de infertilidad en una pareja tienen que ver con factores masculinos (baja concentración o motilidad espermática), aún si el hombre es joven. En parejas subfértiles, la edad del padre es casi igualmente importante que la de la madre: mientras más años tenga el padre, menor es la posibilidad de embarazo, mientras que se incrementa la posibilidad de que un embarazo no llegue a término (aborto espontáneo).

 

Además de la edad, uno de los factores más influyentes en la calidad espermática es el fumar. Otros factores de riesgo incluyen consumo de alcohol y estrés. También es importante evitar que los testículos estén en un ambiente demasiado caliente… óptimamente, deberían estar a una temperatura más baja que el resto del cuerpo. El escroto (la bolsa que contiene a los testículos) tiene una piel muy flexible, y normalmente, si hace mucho calor, se estira la piel y el músculo que los rodea se relaja, para alejar a los testículos del cuerpo y así bajar la temperatura a su alrededor. Por esto, se recomiendan boxers en lugar de truzas, no andar en bici y no incrementar el calor en esa zona.

 

Pensando que casi la mitad de los casos de infertilidad son debido a problemas de fertilidad en el hombre, y que la obtención de una muestra es fácil, rápida e indolora, los resultados se obtienen muy pronto y no cuesta mucho dinero… lo más sencillo sería comenzar por evaluar la calidad espermática del hombre cuando una pareja lleva varios meses deseando tener hijos, sin que la mujer quede embarazada. ¿O no?

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Fertilizacion

¡Hola! ¡Tus comentarios son bienvenidos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s