El embarazo en adolescentes

Mucho se habla de los riesgos de los embarazos tardíos, en mujeres “añosas” (de más de 35 años)… en cuanto a los embarazos adolescentes, se les presta más atención en el sentido moral, ya que un buen porcentaje son fuera del matrimonio, o en el sentido de la inmadurez mental de los padres adolescentes, así como su falta de independencia financiera. Se considera que una tercera parte son embarazos no planeados ni deseados.

 

Aquí sólo hablaré sobre las consecuencias físicas y los riesgos de salud para madre e hijo(a). Si bien estar relativamente joven tiene ciertas ventajas durante el embarazo, esto es cierto a partir de los 20 años, aproximadamente. El cuerpo de la mujer adquiere su madurez varios años después de pasar por la pubertad. Por ejemplo, los huesos pélvicos todavía no alcanzan su tamaño final y en muchos casos el tamaño es insuficiente para que pueda permitir el paso de un bebé y esto conlleva una mayor probabilidad de que se requiera una cesárea.

 

Las adolescentes en general tienen deficiencias en la atención médica prenatal, así como en cuidados prenatales, incluyendo una buena nutrición y suplementación con vitaminas, hierro y calcio. Una chica adolescente tiene mayores posibilidades que una mujer joven de padecer anemia durante el embarazo. La adolescente tiene que obtener nutrientes suficientes para finalizar su crecimiento y además permitir el crecimiento adecuado del bebé. Estos problemas se incrementan si la adolescente no confía en el apoyo del padre del bebé y/o de su familia y oculta el embarazo, ya que esto retrasa el acceso al cuidado prenatal, la nutrición y los suplementos. En principio, se considera óptimo que suplementos como el ácido fólico, que previene espina bífida, se comiencen a consumir antes del embarazo. Si el embarazo no es planeado y además se oculta al inicio, obviamente no se logrará tener los niveles requeridos de ciertos nutrientes en el momento en que son más necesarios.

 

El que la madre sea adolescente durante el embarazo es un factor de riesgo importante para el hijo: es más probable que los bebés nazcan prematuros, tengan bajo peso al nacimiento, tengan mayor probabilidad de enfermarse y de morir durante el primer año de vida, así como de presentar problemas del desarrollo.

 

En cuanto a la madre, entre las complicaciones del embarazo en la adolescencia están: placenta previa (cuando la placenta está muy cerca del cérvix o lo tapa), alta presión, parto prematuro, trabajo de parto prolongado, anemia y preeclamsia. La adolescente, cuyos huesos todavía están madurando, requiere que el calcio que consume se deposite en los huesos; dado que al mismo tiempo el bebé está necesitando el calcio para formar su esqueleto, el resultado será que los huesos de la madre no tendrán la calcificación adecuada. Esto la predispone a osteoporosis más adelante. Otro factor a considerar es que hay más incidencia de depresión postparto en madres adolescentes.

 

El cuidado prenatal debe incluir una nutrición balanceada, suplementos de hierro, calcio, ácido fólico y vitaminas prenatales; suficientes horas de sueño al día, ejercicio adecuado, así como enfatizar la necesidad de no fumar o beber durante el embarazo, minimizar el consumo de cafeína y no consumir ningún tipo de drogas. Es crucial el que la madre se sienta apoyada y amada en este tiempo. Si bien en muchos casos el embarazo no es deseado ni planeado, es una situación en la que los regaños y la moral deben pasar a segundo término y el bienestar físico y emocional de la madre y su hijo(a) deben tener prioridad. Sí es posible tener un hijo sano en la adolescencia sin grandes consecuencias negativas; pero esto depende de la cooperación y apoyo no sólo de la adolescente embarazada, sino también del padre del bebé y de la familia de la futura madre.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Embarazo

¡Hola! ¡Tus comentarios son bienvenidos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s