La atracción sexual y sus bases biológicas

Aunque la elección de pareja sea libre, es decir, no obligada por la sociedad o la familia, no nos libramos de nuestra biología. En animales la selección sexual es muy clara: el pavorreal con la cola más larga y vistosa, el venado con la cornadura más grande y el pájaro con los colores más brillantes son elegidos por las hembras de su especie.

 

Imagen

 

En humanos, se ha estudiado el tipo de cara que resulta más atractiva para el sexo opuesto. Para mujeres que se encuentran cerca de la ovulación, las caras más masculinas resultan más atractivas. Igualmente buscan a hombres con voz más profunda, comportamiento más masculino y que tengan una apariencia más saludable.  Las caras más masculinas, relativamente hablando, son las que tienen ojos pequeños, nariz grande, mentón “cuadrado”, cejas anchas y vello facial (bigote y barba “cerrada”). Y están relacionadas con un nivel más alto de testosterona en la sangre y con fortaleza física.

 

Dos estudios recientes demuestran que los padres que se involucran más en la crianza de sus hijos tienen una menor concentración de testosterona en sangre y que los padres “ausentes”, cuya participación en la crianza se limita a ser proveedor, tienen una mayor concentración de testosterona y testículos más grandes. No se sabe a ciencia cierta qué causa qué, aunque algunos estudios señalan que el participar activamente en la crianza de los hijos puede hacer que la producción de testosterona baje, y por lo tanto el tamaño de los testículos disminuya, pero también es posible que el nivel de testosterona prediga qué tan interesado e involucrado estará el padre en sus hijos.

 

El que el hombre tenga más testosterona, entonces, lo señalaría como una mala pareja a largo plazo. Pero los niveles altos de testosterona están relacionados a un sistema inmune más fuerte y en cierto modo esto puede predecir hijos más sanos. Entonces algunos investigadores consideran que en ese sentido, hijos más sanos compensan la ausencia del padre. Sin embargo, también es importante mencionar que en fases no ovulatorias del ciclo, o sea, cuando la mujer no está en un nivel alto de fertilidad, tiende a considerar atractivo a un hombre con una cara menos masculina o más femenina. Y en un estudio, las mujeres decidían si considerarían una relación de corto o de largo plazo con diferentes hombres y a los hombres masculinos los eligieron, en general, para relaciones a corto plazo.

 

Los hombres cuyo nivel de testosterona en sangre es relativamente alto, prefieren a mujeres más femeninas y con altos niveles de estrógeno en la sangre. Las caras femeninas son aquéllas que tienen ojos grandes, labios pequeños, mentón delgado y pómulos altos entre otras características.

 

Otros factores que influyen en qué tan atractivo se considera a una persona y que están relacionados con salud y “buenos genes” incluyen simetría del rostro, que la cara sea “típica”, lo cual cambia según la población de que se trate, y piel sana: sin manchas o defectos, suave. El cuerpo también es importante ya que un cuerpo atlético muestra salud, caderas anchas en las mujeres significan mayor fertilidad así como menores problemas durante el embarazo y parto; los hombros anchos en los hombres muestran fortaleza.

 

Por cierto que la belleza influye también en otras áreas. La gente más atractiva tiene mayores posibilidades de ser escuchada, gana más, se le da preferencia al momento de elegir un empleado, ascienden de puesto más fácilmente, tiene calificaciones más altas y en general recibe mejor trato; es más, si realizan algún crimen, reciben castigos y fianzas menores. En esto no importa el sexo, tanto mujeres como hombres tratan mejor a mujeres u hombres atractivos.  Y en general, esta preferencia se da de manera inconsciente, al igual que sucede con la preferencia de hombres con caras masculinas o de las mujeres con caras femeninas. ¿Coincide esto con el tipo de hombre o mujer que te gusta?

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sexualidad

¡Hola! ¡Tus comentarios son bienvenidos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s