Construyendo la vaca perfecta (o el caballo, cerdito, oveja, perro, gato…)

Seleccion

Obviamente este mensaje no tiene que ver con reproducción en humanos, pero vale la pena aclarar un par de puntos… hoy vi un video y fotos dando vueltas por internet diciendo que ya hay vacas transgénicas usándose en producción de carne, lo cual es falso.

Todos los animales domésticos que conocemos han pasado por una cierta selección. Desde que los humanos formaron sus primeras comunidades y sobre todo desde que la ganadería comenzó, se han seleccionado a los animales. Los primeros fueron los perros y han sido donde se ha “creado” más diversidad.

Ya se confirmó que todos los perros vienen de los lobos. Se cree que los lobos más chicos comenzaron a tener una relación “ganar-ganar” con los humanos, por decirlo en términos económicos: la cercanía a los humanos protegía a estos lobos pequeños de los lobos grandes que podrían atacarlos, además podían consumir los restos de comida y por otra parte, estos lobos semi-domesticados podían alertar a los humanos de cualquier animal salvaje que se acercara.

Una vez que estuvieron domesticados, se fueron seleccionando con diferentes fines. Este tipo de selección se sigue realizando. Lo que esto implica es que si una persona quiere, digamos, un perro muy, muy chiquito, lo que hará es buscar al perro más chiquito y lo cruzará con la perra más chiquita y esto se repite durante varias generaciones. Las “razas” como tal se dan cuando todos los animales tienen las mismas características y muchas veces esto se logra con cruzas consanguíneas, es decir, cruzando parientes. Resulta que muchos de las características deseadas son recesivas, es decir, tanto la madre como el padre requieren tener el gen para ella y los genes recesivos por definición son los que no se manifiestan si el otro es dominante. Esto es simplificado, hay muchas características que requieren de varios genes, tal como el color de los ojos.

Un ejemplo de herencia simple es el tipo de sangre. Existen el O, A, B y AB. Pero en realidad lo que hay a nivel genético es OO, AO, BO y AB. El O es recesivo, así que AO=A. A y B son dominantes así que, cuando están juntos, ambos se manifiestan. Los principios de genética los descubrió Gregor Mendel, que era un monje agustino que realizó experimentos con chícharos. Él presentó sus resultados en 1865. Pero antes de que Mendel estudiara genética, ya la gente se había dado cuenta de que sí se podía hacer un perro más chiquito o más grande, o más tranquilo. Los perros comenzaron a ser una especie diferente a los lobos hace unos 100,000 años. En cuanto a la domesticación y que se hayan comenzado a diferenciar en razas, se cree que fue entre 15,000 y 30,000 años.

En 1953 fue que James Watson y Francis Crick descubrieron la estructura del ADN (junto con Rosalind Franklin, que perfeccionó los rayos X para poder tomar imágenes del ADN, y con ayuda de la mujer de Crick, Odile, que fue quien dibujó la doble hélice que todos conocemos). A finales de los 80, comenzó a ser posible, para algunas características muy específicas, el realizar una selección no basada sólo en el fenotipo, es decir, en la apariencia del animal, sino en “marcadores genéticos” que es cuando se sabe cuál es el gen que transmite cierta característica y entonces, con muestras de los animales (que puede ser pelo), se ve si un animal en específico tiene o no el gen y se decide si se usa como padre o madre, o se deja sin descendientes.

Esta selección por marcadores no se hace para todas las características que pueden ser importantes; ni siquiera se han descubierto todos los que serían importantes a nivel de producción. Por ejemplo en la leche, no importa sólo la cantidad de leche, sino también cuánta grasa y proteína contiene y además uno desea que las vacas sean fértiles, tengan cierto tamaño, etc. La selección por fenotipo o apariencia sigue siendo la que se utiliza más en todos los animales domésticos. En el caso de la leche, los toros se siguen eligiendo basados en parte en la producción de leche de sus hijas.

Finalmente, aclarando: no hay producción comercial de animales transgénicos. La selección ya sea por fenotipo o con ayuda de marcadores genéticos no significa que son transgénicos. Transgénico significa que un gen de un organismo se transfiere a otro. Y no es nada fácil de hacer, ni nada barato. Sí existe, pero a nivel investigación y con animales que se reproducen rápido, como los ratones, o en organismos como la levadura. Vale la pena mencionar que el uso de animales transgénicos no es por pura diversión y exceso de tiempo y dinero. El fin último de este tipo de investigación es encontrar curas para enfermedades o formas de incrementar el bienestar de los humanos y de los mismos animales.

Los invito a preguntar y comentar en esta página cuando vean este tipo de noticias, porque muchísimas de ellas son completamente falsas o alarmistas. En la foto pueden ver ejemplos de razas de perros, caballos, vacas y gatos. Todas estas razas surgieron mediante cruzas basadas en fenotipo, a través de muchas generaciones.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo genetica

¡Hola! ¡Tus comentarios son bienvenidos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s