¿Es la testosterona la culpable de la infidelidad de los hombres?

La acción de la testosterona es variada. Un nivel bajo de testosterona en sangre puede causar infertilidad. Sin embargo, el uso de suplementos de testosterona también es una posible causa de infertilidad, ya que está relacionada a una baja concentración espermática (pocos espermatozoides en el eyaculado). De hecho se ha estudiado la posibilidad de usar testosterona como anticonceptivo masculino, tal como el estrógeno en mujeres

 

Ahora, la testosterona es necesaria para que un hombre adquiera características sexuales secundarias: vello facial y corporal, voz profunda, músculos grandes, altura, quijada ancha, etc. Varios estudios han mostrado que las mujeres se sienten más atraídas, sobre todo cerca del momento de la ovulación, por hombres con apariencia más masculina. O sea, precisamente con quijada ancha, barba, bigote, ceja ancha… esta apariencia está asociada con altos niveles de testosterona en sangre. También se ha visto que los hombres con mayores niveles de testosterona en sangre tienen mejor sistema inmune.  A nivel evolutivo, esto haría que las mujeres elijan a hombres más sanos usando como referencia su apariencia física. Esto se hace involuntaria e inconscientemente y la razón sería incrementar las posibilidades de que sus hijos sean más sanos, lo cual lleva a mayores posibilidades de que sus genes se hereden a las siguientes generaciones.

 

A la vez que hace a los hombres más atractivos, otros estudios muestran que los niveles de testosterona altos están relacionados a la infidelidad. Se vieron niveles altos de testosterona en hombres que no estaban en una relación monógama duradera. Más bien tendían a no tener relaciones estables o, si eran estables, no eran monógamas. En sociedades donde se acepta abiertamente la poligamia, los hombres polígamos mostraron niveles más altos de testosterona que los que tenían una relación monógama. Esto se vio también con mujeres: las mujeres en relaciones poliamorosas (varios hombres con una mujer o varios hombres y varias mujeres) también tenían niveles de testosterona más altos en la sangre, comparadas con mujeres en relaciones monógamas.

 

Por otro lado, investigaciones recientes mostraron que los hombres que estaban más apegados a sus hijos y cónyuge tenían niveles de testosterona más bajos en la sangre. También se ha visto que el nivel de testosterona en sangre disminuye después de casarse, tanto en hombres como en mujeres. Pero si un hombre con niveles altos de testosterona en sangre se casa y sigue manteniendo interés por otras mujeres, sus niveles de testosterona continúan altos, aunque sus deseos de infidelidad no se conviertan en hechos. Lo mismo pasa si tiene una relación que considera casual. En una mujer, los niveles de testosterona bajan aunque la relación sea casual. Pero si ella desea seguir manteniendo relaciones sexuales con otros hombres, aunque no lo haga, sus niveles de testosterona serán relativamente altos.

 

En resumidas cuentas, lo que se ha visto en hombres es que un hombre con más testosterona en la sangre es más atractivo para las mujeres, tiene más interés en ser infiel y menor interés en involucrarse en la crianza de sus hijos. Mala combinación para la monogamia…

 Imagen

Nota: Personalmente no considero que sea una buena excusa “lo siento, mi vida, pero tengo mucha testosterona, ¿qué quieres que le haga?” A nivel evolutivo le encuentro la lógica, ya que esto haría que los hombres más sanos tengan más hijos con más mujeres y cada generación pudiera ser un poco más sana que la anterior. Pero también se ha visto que la infidelidad involucra mucho más que niveles de hormonas. Problemas fuertes en la pareja y problemas emocionales y psicológicos en el hombre también pueden ser causales de infidelidad. ¿Ustedes qué opinan?

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Fidelidad e infidelidad

¡Hola! ¡Tus comentarios son bienvenidos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s