Fertilidad después del cáncer infantil

El tratamiento para cáncer, en sus múltiples formas, se considera como un factor de riesgo para infertilidad. Y cuando se padece en la infancia hay más obstáculos que salvar: si bien en un adulto se pueden obtener espermatozoides u ovocitos de manera previa al tratamiento, en niños es mucho más difícil. Un hombre adulto puede dejar muestras de semen, éstas se congelan y están listas para usarse en el momento que se requieran. Una mujer a partir de la pubertad puede pasar por un tratamiento que estimule la ovulación de muchos ovocitos, que igualmente se pueden conservar para usarse posteriormente. Sin embargo, el porcentaje de embarazos logrados con ovocitos congelados es baja y se requiere tiempo, que posiblemente la paciente no tenga.

 

Los testículos de un niño pre-púber no tienen espermatozoides ni están en condiciones de producirlos. En el caso de niños se considera muy difícil lograr conservar tejido testicular, que contiene células madre, que teóricamente pudieran auto-transplantarse para finalmente producir espermatozoides. Las niñas nacen con todos sus ovocitos; la idea sería igualmente preservar tejido ovárico para posteriormente reimplantarlo. En ambos casos, hay muchísimos obstáculos por salvar, desde encontrar el método idóneo para congelarlos, cuánto tejido obtener, cuánto tiempo funcionará el tejido transplantado, etc. Además el procedimiento y conservación de los tejidos es caro.

 

Hace algunos años no existía siquiera la esperanza de preservar tejido testicular u ovárico, así que a los niños que pasaban por un tratamiento contra cáncer se les decía, a ellos y/o a sus padres, que tenían altas probabilidades de ser infértiles. De cualquier forma, se consideraba que tenían una mínima posibilidad de llegar a la edad adulta. Sin embargo, cada vez es mayor el número de sobrevivientes que son adultos y desean tener hijos. Pese a que no se preservó tejido y no se tenían muchas esperanzas de que fueran fértiles, un estudio reciente encontró que dos terceras partes de las mujeres que pasaron por tratamientos contra cáncer cuando niñas, lograron embarazarse mediante tratamientos de fertilidad. Esta tasa es similar a la de mujeres  sanas pero con problemas de infertilidad. En cuanto a los hombres, muchos (también alrededor de dos de cada tres) sí tienen un conteo bajo de espermatozoides en sus muestras de semen, pero logran tener hijos mediante reproducción asistida.

 

Los médicos piensan que, a pesar de que indudablemente el cáncer infantil y su tratamiento incrementan la probabilidad de padecer infertilidad, evidentemente los ovarios y testículos jóvenes son más resistentes de lo que se creía. De cualquier forma, no se niega que es posible que los ovarios y testículos “envejezcan” más rápido que los de una persona sana y por lo tanto recomiendan no esperar el año que normalmente se espera una pareja sana y joven para acudir a un especialista. En este caso una pareja podría acudir al especialista al cabo de seis meses de intentar concebir sin éxito, aun cuando tengan veintitantos años.

 

En cuanto a los niños que son diagnosticados con cáncer hoy en día, a la gran mayoría se les ofrecen diversas opciones para incrementar sus posibilidades de poder tener hijos cuando sean adultos. Los oncólogos y pediatras consideran que alrededor un 80% de ellos sobrevivirá y llegará a la edad adulta y seguramente querrá tener hijos. Aunque no se ha logrado tener un tratamiento eficaz, se intenta por lo menos guardar tejido, con la esperanza de poder utilizarlo en un futuro. Por otra parte, muchos investigadores están buscando nuevos métodos de quimioterapia que no afecten los órganos reproductivos, sino sólo a las células cancerígenas. Muy posiblemente, un método así disminuiría algunas de las múltiples secuelas del tratamiento contra el cáncer que no tienen relación con la fertilidad. Los esfuerzos de muchos investigadores y médicos están enfocados a lograr que la gente que pasa por tratamiento contra el cáncer no sólo sobreviva, sino que además tenga una buena calidad de vida.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Infertilidad

¡Hola! ¡Tus comentarios son bienvenidos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s