Hombre: El medioambiente y tu estilo de vida puede afectar tu fertilidad

La infertilidad en el hombre puede ser motivo de alrededor de la mitad de los casos de infertilidad en las parejas.

El contacto  prolongado con algunos químicos de uso en la industria y agricultura puede bajar la concentración de espermatozoides (oligospermia). Entre esos están algunos pesticidas, herbicidas, pinturas y solventes. El plomo y otros metales pesados puede causar oligospermia e infertilidad. La radiación y los rayos X también causan oligospermia, por lo menos en el corto plazo; si las dosis de radiación son muy altas, la oligospermia puede ser permanente.

Como decía anteriormente, una producción óptima de espermatozoides requiere una temperatura menor a la corporal. Para lograr esto, el cuerpo tiene varios mecanismos. Uno de ellos es la circulación sanguínea, que está especializada en disminuir la temperatura de la sangre que se dirige a los testículos. Otra es el poder mover los testículos: cuando hace mucho calor, los testículos descienden, alejándose del cuerpo para evitar calentarse por contacto con el cuerpo. Además, la piel del escroto es muy flexible y al descender los testículos, cuando la temperatura externa es alta, la piel se estira, aumentando la superficie del escroto, lo cual permite una mayor liberación de calor.

Si uno interfiere con el mecanismo normal de control de temperatura de los testículos, y la temperatura interna se eleva, bajará la calidad y cantidad de espermatozoides producidos. Esto puede ser causado por usar frecuentemente el sauna o jacuzzi, o darse baños con agua caliente en tina; asimismo, puede causar baja fertilidad o infertilidad el estar sentado gran parte del tiempo, usar ropa ajustada (incluyendo el uso de trusas en lugar de boxers) y el usar una laptop sobre las piernas mucho tiempo. Incluso, algunas actividades muy saludables en otros aspectos pueden afectar la fertilidad, como el ciclismo y la equitación, ya que se mantiene a los testículos pegados al cuerpo. Qué tanto y por cuánto tiempo se afecta la fertilidad depende de la duración de estas actividades.

En cuanto al estilo de vida o hábitos que afectan la fertilidad, estamos hablando del uso de drogas, como la cocaína y la mariguana, que reducen la calidad y cantidad de espermatozoides, así como los esteroides anabólicos, que pueden causar pérdida del tejido testicular y, por ende, sub o infertilidad.

El alcohol en exceso puede provocar oligospermia y disfunción eréctil (incapacidad de mantener la erección el tiempo necesario para depositar el semen en el lugar adecuado). Si el consumo de alcohol llega a causar daño al hígado, esto también puede afectar la fertilidad. Por otra parte, el alcohol puede provocar cambios hormonales, tal como disminuir la concentración de testosterona en la sangre. La obesidad, por su parte, también puede provocar cambios hormonales que afectan la fertilidad.

 

dona alcohol cigarro

El tabaquismo es una de las causas más comunes y más fuertes de infertilidad. Los hombres fumadores tienen, en promedio, una concentración espermática más baja que los no fumadores. El tabaco afecta incluso a quienes no fuman, pero sí conviven con fumadores.

El estrés crónico disminuye la fertilidad, ya que las hormonas reproductivas se afectan. Una de los problemas fuertes derivados de la infertilidad en una pareja es que la infertilidad misma causa estrés, sea por presión social, baja autoestima, frustración, o debido a tener que lidiar con los tratamientos y los efectos en su pareja (que muy posiblemente esté llevando tratamientos hormonales) y con la vida sexual en pareja, que muchas veces sufre durante el proceso. Y este estrés puede hacer que sea más improbable lograr un embarazo exitoso. Esto puede convertirse en un ciclo vicioso del cual es muy difícil salir. El estrés crónico también puede ser dado por otras causas, como la situación financiera, un trabajo muy agotador y exigente, estar desempleado, etc. Y resulta alarmante que el estrés, por una parte, se considera parte del éxito y como tal, deseable, y por la otra, que mucha gente no lo detecta ni lo trata oportunamente.

Algunas de las causas de infertilidad resultarán obvias y fáciles de tratar, mientras otras, sobre todo el estrés, obesidad, alcoholismo y tabaquismo son mucho más difíciles de eliminar.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Infertilidad

¡Hola! ¡Tus comentarios son bienvenidos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s