Embriones a la carta

La reproducción asistida, es decir, el lograr un embarazo mediante el uso de tecnología, tiene muchos pros, muchos contras y mucho de controversia.

Hay muchos motivos para utilizar reproducción asistida, y no todos tienen que ver con infertilidad. Por ejemplo, una mujer soltera y sin compromisos, o una mujer en una relación con otra mujer, pueden decidirse por utilizar semen de un donador anónimo para poder tener un hijo(a). También puede utilizarse reproducción asistida si la mujer pasará por un tratamiento que pudiera dañar sus ovarios, o, incluso, en casos donde el hombre tiene un trabajo con un alto nivel de peligro, como los soldados que son enviados a zonas en conflictos o guerra.

Obviamente también se acude a estas tecnologías debido a infertilidad ya sea del hombre o la mujer, o si la mujer es mayor de 35, aunque ya se ha visto que la edad del hombre también influye mucho en el bienestar y salud del bebé. Se recomienda acudir a un especialista si han pasado 12 meses intentando concebir un hijo sin éxito, o antes si la mujer es mayor a los 35.

Otra razón es si la mujer ha tenido varios abortos espontáneos en los que se cree que la muerte del embrión o feto fue a causa de problemas genéticos. Y finalmente, existe la posibilidad de heredar al hijo(a) alguna enfermedad letal o muy seria. 

Entre las técnicas de reproducción asistida, la menos invasiva es la inseminación artificial. En ella, se obtiene semen del hombre, que se lava y se procesa para eliminar los espermatozoides muertos o inmótiles así como los que tengan una morfología muy dañada (doble cabeza, por ejemplo). Los espermatozoides se colocan dentro del útero y tienen que subir al sitio donde pueden fertilizar a un ovocito, que es en la trompa de Falopio. 

Otra técnica es la fertilización in vitro. En este caso, la mujer pasa por un tratamiento de hiperovulación para lograr que maduren varios ovocitos en lugar de uno solo. Los ovocitos se cultivan en el laboratorio, lo que significa que se ponen en un medio óptimo, en una incubadora que tiene niveles específicos de bióxido de carbono, oxígeno y temperatura que les permite crecer y estar listos para ser fertilizados. El semen se procesa igual que para una inseminación, pero en lugar de introducirse en la mujer, se pone un ovocito junto con espermatozoides en una cajita de Petri; uno de esos espermatozoides debe penetrar al ovocito para que se realice la fecundación. Esto les da una ventaja a los espermatozoides, que entonces no tienen que enfrentarse con los retos que normalmente encuentran en el tracto reproductivo de la mujer. Una técnica más invasiva es cuando se elige un solo espermatozoide y se introduce manualmente al ovocito; esto se llama inyección intracitoplasmática de espermatozoides.

Una vez que la fertilización haya ocurrido, se cultivan los embriones y luego se colocan dentro del cuerpo de la mujer para que se produzca el embarazo. Si ninguno de los padres tiene historia personal o familiar de enfermedades heredables que presenten un alto riesgo para la salud del futuro hijo(a), se elige uno o unos embriones para trasplantarlos al útero de la mujer. Los embriones se eligen según su morfología (aspecto), es decir, en base a que tengan el número de células esperado según su edad (días a partir de la fertilización), que las células tengan un tamaño similar, etc. 

Pero en casos donde sí hay peligro de que pueda desarrollarse una enfermedad seria o letal, se puede hacer un diagnóstico genético a los embriones que se vean más sanos, según su morfología, y sólo se trasplantan los que no tengan el gen de la enfermedad en cuestión. Esto implica que se saque una célula del embrión para estudiarla, esa célula necesariamente se destruye. 

Existen unas enfermedades que sólo se transmiten de madre a hijo(a) por medio de la mitocondria. La información genética se encuentra en los núcleos de la célula, y esa información es una mezcla de los genes del padre y de la madre. Las células tienen además del núcleo otros organelos, entre ellos la mitocondria, que produce más del 90% de la energía que requiere el cuerpo. La mitocondria que tiene el ovocito es la que se hereda a los hijos. Una mitocondria defectuosa puede provocar muchas enfermedades, incluyendo problemas cardiacos, diabetes, epilepsia, problemas del sistema inmune, del desarrollo, gastrointestinales, musculares, etc. 

Mañana y pasado mañana (25 y 26 de febrero) se reunirá un grupo de expertos de la FDA para hablar sobre una terapia reproductiva que pretende minimizar ese tipo de enfermedades. Si una mujer tiene una enfermedad mitocondrial, podría optar por utilizar un ovocito de una mujer sana. A este ovocito se le extraería el núcleo y se le pondría el núcleo de un ovocito de la futura madre, o de un embrión. El bebé resultante, genéticamente, tendría tres padres: el padre y madre más la madre de la mitocondria. Esta técnica ya se probó en macacos y se obtuvieron crías sanas, pero es todavía muy temprano para saber si no tendrán problemas en el futuro, además de que es posible que los embriones humanos sean más susceptibles a daños. 

Además de problemas técnicos, como por ejemplo asegurarse que toda la mitocondria “enferma” haya sido sustituida por mitocondria “sana”, que la técnica misma no dañe a los ovocitos o embriones, que la persona que fue creada con esta técnica no tenga problemas de salud en la edad adulta o que herede a sus hijos, etc. Además, porque el que la madre tenga una enfermedad mitocondrial (o historia familiar de una enfermedad) no asegura que los embriones la hereden, así que posiblemente se utilizaría este método sin necesidad. Por otra parte, muchos científicos y miembros de la sociedad en general sienten que con esto se abriría la puerta al “diseño” de bebés, con todas las implicaciones éticas que conlleva… el camino que nos lleva a Gattaca. 

 

Imagen

¿Qué opinión general tienes sobre la reproducción asistida? ¿La utilizarías en caso de infertilidad? ¿Para evitar enfermedades? ¿Crees que es ético “crear” seres humanos sanos? y finalmente ¿crees que eso nos llevaría efectivamente a una sociedad tipo la que presentan en Gattaca?

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Embarazo, Fertilizacion, genetica

¡Hola! ¡Tus comentarios son bienvenidos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s