Los papás añosos también afectan

Mucho se dice de la mujer “añosa”, es decir, una mujer mayor a los 35 años cuando se embaraza. Comenzando con las dificultades, la posibilidad de quedar embarazada disminuye. La calidad de los ovocitos baja, la ovulación puede comenzar a ser errática (no ovular un mes, u ovular dos ovocitos en lugar de uno, por ejemplo). Si una queda embarazada, el embarazo puede ser más complicado, porque se incrementa la posibilidad de tener diabetes gestacional o alta presión. Puede haber problemas con la placenta, tal como la placenta previa, donde la placenta está obstruyendo la salida del bebé, que podría causar que el nacimiento sea por cesárea en lugar de un parto natural. Hay además más probabilidades de que el desarrollo del bebé no sea adecuado y que se produzca un aborto espontáneo. Finalmente, en el caso de que nazca un bebé, hay más posibilidades de que el bebé tenga anormalidades en los cromosomas, entre ellos que tenga tres cromosomas 21 en lugar de dos, lo que causa el síndrome de Down.

 

Se creía que la edad de la madre era mucho más importante que la del padre porque la producción de ovocitos y la de espermatozoides es muy diferente. Ambas células o gametos se producen primero por división celular, similar a la de cualquier otra célula, que se llama mitosis, pero luego tienen que quedarse con sólo la mitad de los cromosomas (los humanos tenemos 23 pares, o sea, 46 en total, mientras que los gametos sólo tienen uno de cada uno). La división celular gracias a la cual logran tener sólo la mitad de la carga genética se llama meiosis.

 

Ahora, resulta que los ovocitos terminan todas sus divisiones de meiosis antes del nacimiento de una mujer. Es decir, una mujer nace ya con todos los ovocitos que puede ovular en su vida. De estos ovocitos muchísimos mueren (se degeneran) y los demás se quedan en medio de una división de meiosis. Esa división la terminan después de ovular, y sólo si son fecundadas, o sea, después de que un espermatozoide penetra, se realiza la segunda meiosis. Puede haber muchos errores en estas divisiones, además de que en cierto modo estos ovocitos pueden estar muy “viejos”. Los espermatozoides, en cambio, se dividen por mitosis y meiosis continuamente, así que serían células “jóvenes”. Y pasan por una selección bastante estricta dentro del cuerpo de la mujer, así que en teoría, sólo el mejor podrá llegar hasta el ovocito.

 

Varios estudios habían intentado determinar si la edad del padre importa o no, en cuestión de calidad de los embriones. Y no se había encontrado nada definitivo. Además, hay poquísimos datos sobre los padres en general y su edad en particular. El tener información fiable es crucial para estudios poblacionales. Afortunadamente, algunos países sí tienen información muy completa, lo que permitió que se hiciera un estudio de 2.6 millones de personas que nacieron en Suecia entre 1973 y 2001. Entre los datos que tenían los investigadores estaba la edad del padre, de la madre, y de la salud de las personas estudiadas. Pudieron comparar hijos de un mismo padre, nacidos cuando el padre tenía diferentes edades y sí detectaron diferencias.

 

Los padres se consideraron jóvenes si tenían entre 20 y 24 años y los padres añosos o viejos tenían 45 años o más. Los niños nacidos de un padre viejo tenían dos veces el riesgo de desarrollar psicosis, un síntoma de esquizofrenia; más de tres veces la posibilidad de tener autismo y 13 veces más posibilidades de tener trastorno por déficit de atención y 25 veces más de sufrir trastorno bipolar. Además, esos niños tenían más problemas en la escuela y de adicción.

 

Un punto crítico en estudios poblacionales es tomar en cuenta los múltiples factores que pueden estar jugando un papel. Por ejemplo, es más probable que los padres con mayor nivel educativo busquen y perseveren buscando un diagnóstico relacionado a trastornos mentales o de desarrollo. Esto va mano a mano con el origen étnico y el nivel socioeconómico. Los investigadores estudiaron muchos factores, incluyendo la educación e ingresos de los padres, así como la edad de la madre, y el efecto de la edad del padre siguió siendo importante.

 

La explicación que proponen es que en los espermatozoides, durante las divisiones celulares, pueden producirse errores en la secuencia de genes, es decir, mutaciones. La mayoría de las mutaciones no causan ningún problema (todos los humanos tenemos mutaciones), pero algunas de esas mutaciones están relacionadas a trastornos mentales.

 

Ahora, tampoco el riesgo es tan alto como para recomendar que los hombres simplemente no tengan hijos cuando tienen unos 45 años o más. Por ejemplo, el riesgo de tener un hijo con autismo cambiaría de 1 en 300 para padres jóvenes a 1 en 100 en padres “viejos”, lo cual es todavía relativamente bajo. Por otra parte, mucho tiene que ver el medio ambiente y la crianza. Otro punto que los investigadores vieron es que las parejas de mayor edad eran más estables y tienen mayores ingresos y esto atenúa los efectos de algunos trastornos mentales.

 

El número de factores que puede afectar la salud mental y física de los bebés se ha ido incrementando. Además de la edad de los padres y su historia médica familiar, está el uso de plásticos, pesticidas, medicamentos… la lista es interminable.

 

Si estás planeando tener hijos y sobre todo, si deseas esperar a primero tener un cierto desarrollo profesional, ¿qué te preocupa más: baja fertilidad, mayor posibilidad de problemas físicos o mentales, estar ya cansado como para ser padre de niños chiquitos, etc.?

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Embarazo, Fertilizacion, genetica, Uncategorized

¡Hola! ¡Tus comentarios son bienvenidos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s