Uso de anticonceptivos y su relación con los estándares morales de los países

El embarazo en adolescentes se considera un área importante de la salud pública. Las adolescentes muchas veces no tienen cuerpos suficientemente maduros como para lograr un embarazo y parto saludables, de manera que hay mayores incidencias de problemas durante el embarazo y parto. Anualmente, a nivel mundial, se estima que 70,000 chicas mueren a consecuencia de complicaciones en el embarazo o parto. Muchas otras sufren complicaciones médicas que afectan el resto de su vida. Además, alrededor de 3.2 millones de adolescentes recurren a abortos inseguros. Desde el punto de vista socioeconómico, los embarazos en adolescentes, aun en el caso que sean saludables, conllevan mayor posibilidad de pobreza, vejación, y menores oportunidades educativas y laborales, entre otras.

La educación sexual y el uso de anticonceptivos son vistos en algunos lugares, y principalmente por padres de familia, como “permiso” para tener relaciones sexuales prematrimoniales. Por lo tanto, en muchas escuelas, estados y países no se brinda una educación sexual adecuada y se atemoriza a los adolescentes, para que crean que usar anticonceptivos causará daños a su salud.

En Estados Unidos, varios estados no ofrecen educación sexual como tal. Lo que enseñan es abstinencia. Varios estudios han demostrado que la información médica que se ofrece, en caso que se ofrezca, no es fiable. Sin embargo, se ha visto que cuando se “enseña” abstinencia, no cambian los hábitos sexuales de los jóvenes, ya que el porcentaje de adolescentes que activo sexualmente no varía dependiendo del tipo de enseñanza que se les dan (educación sexual vs. abstinencia). Lo que si ocurre, es que tienden a usar menos métodos anticonceptivos. Es mucho menos probable (60% menos) que los chicos que reciben educación sexual se embaracen o embaracen a alguien. En los extremos están Mississippi, donde no se requiere educación sexual y cuando se realiza se basa en abstinencia. Mississippi tiene la tasa de embarazos en adolescentes más alto de EEUU. New Hampshire, por el contrario, sí requiere educación sexual basada en medicina, incluyendo el uso de condones y anticonceptivos. Y tiene la tasa de nacimientos a adolescentes más baja en EEUU. Los estados que predican abstinencia también tienen las tasas más altas de enfermedades transmitidas sexualmente.

Acaba de salir un reporte del PEW Research Center acerca de las opiniones sobre comportamientos relacionados con sexo y me pareció bastante interesante. Incluyen a cuarenta países pero sólo usaré la información de Palestina (ejemplo de país conservador), EEUU, México, Argentina, España, Francia y Alemania (considerados muy liberales). Pueden consultar los resultados completos enhttp://www.pewglobal.org/2014/04/15/global-morality/.

Cuando se les preguntó a habitantes de esos países si consideraban que la infidelidad (aventuras extramatrimoniales) era aceptable o no, 94% de los palestinos dijo que era inaceptable, al igual que 84% de los estadounidenses. Esto fue bajando: México, 73%, Argentina 72%, España 64% y Alemania 60%. El país que menos reparos le puso a la infidelidad es Francia (47%).

En cuanto a las relaciones prematrimoniales, Palestina nuevamente estuvo a la cabeza, con un 94% de los entrevistados diciendo que eran inaceptables. En EEUU, sólo el 30% concuerda con los palestinos. En México hay menos tolerancia a las relaciones premaritales, con un 44% de la población, mientras que Argentina es más liberal, con un 33%. España es mucho más liberal y sólo un 8% está en contra. Alemania y Francia, como se esperaba por su fama, empatan con un 6% en desacuerdo.

Consideré que el divorcio también puede ser una medida valiosa de la moral sexual de los países, así que incluyo esos datos. En Palestina, 23% dice que es inaceptable, en EEUU casi la misma proporción de habitantes, 22%. México supera a ambos, con un 33% de los entrevistados en contra. Argentina resulta menos conservador y el 17% no acepta el divorcio. España (4%), Alemania (7%) y Francia (5%) son más tolerantes hacia el divorcio.

Ahora sobre anticonceptivos la situación cambia. Sólo 14% de los palestinos considera inaceptable su uso. En EEUU esta cifra baja al 7%, casi lo mismo que en Argentina (6%), los mexicanos opinaron exactamente igual que los palestinos (14% en contra). España (2%), Alemania (1%) y Francia (4%) son los que menos objeciones ponen a los anticonceptivos.

Y esto ¿Qué nos dice sobre embarazos en adolescentes? Un estudio de 2005-2010 muestra la tasa de nacimientos en adolescentes (número de nacimientos en adolescentes dividido por el total de nacimientos y multiplicado por 1000) para muchos países. Palestina tiene una tasa de 60, Estados Unidos de 39, México de 87, Argentina 68, España 13, Francia 12 y Alemania tiene una tasa de 9.

Y sobre la salud materna: La tasa de mortalidad materna, es decir, el número de mujeres que muere por cada 100,000 nacidos vivos, en 2010 fue de 64 en Palestina, 21 para en Estados Unidos, 50 en México, 77 en Argentina, 6 en España, 8 en Francia y 7 en Alemania.

Obviamente hay otros factores en juego, pero me parece que la actitud general de los habitantes de cada país influye… ¿Qué opinas tú?

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Anticonceptivos, Enfermedades de transmision sexual, Sexualidad

¡Hola! ¡Tus comentarios son bienvenidos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s