Determinación del sexo de los bebés

Hoy en una comida un invitado me preguntó si era cierto que los espermatozoides que nadan más rápido son los que hacen que se haga una niña (o niño, no se acordaba bien). Han intentado por muchos años dar con una forma fácil y casera de determinar el sexo de los hijos, pero hasta la fecha no hay nada. Todo lo que han oído de si la temporada del año, que si tal posición, o cerca de la ovulación, o qué se yo, todo es mito. Sí hay estudios que muestran que en ciertas condiciones la relación niños:niñas al nacimiento se altera, esto puede ser por guerras, hambrunas, o al revés, abundancia. Pero esto se ve a nivel de poblaciones y no de una persona individual.

La única forma confiable que se ha encontrado hasta la fecha está basada en que debido a que el cromosoma Y es ligeramente más chico que el X, se pueden separar usando una máquina que se llama un citómetro de flujo, pero esta técnica no es nada sencilla y tampoco da un 100% de confiabilidad que el bebé sea el sexo deseado. ¡Ah! Está prohibida para humanos, a menos que haya una razón de peso (enfermedad ligada al sexo, por ejemplo). Se usa en animales domésticos, pero su uso no está generalizado porque es muy caro.

Encontré esta lección de TED Ed, sobre la determinación de sexo en varias especies animales (http://ed.ted.com/lessons/sex-determination-more-complicated-than-you-thought). Está muy buena y es corta. Tiene subtítulos en español. Una vez que den “play” aparece en la esquina inferior derecha (marcado con la flecha naranja en la foto) está “cc”, opriman ahí y seleccionen “Spanish (Spain)”.

Imagen

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Fertilizacion

¡Hola! ¡Tus comentarios son bienvenidos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s