Otros usos de la píldora anticonceptiva

Desde hace un par de años, se ha venido discutiendo mucho en EEUU sobre si las píldoras anticonceptivas deberían ser cubiertas por un seguro médico o no. La idea de las personas que están en contra es de que es dar permiso a las mujeres de ser promiscuas. La idea de los que están a favor es que permite que las mujeres, casadas y solteras, puedan decidir cuándo tener hijos y esto a la vez repercute en bienestar para la sociedad, ya que se previenen embarazos no deseados, embarazos en adolescentes, que son de riesgo más alto que el de mujeres adultas, o embarazos en mujeres que por razones médicas no deben embarazarse, puesto que significa un riesgo muy alto para su salud y/o vida.

 

Pero además de su uso como anticonceptivos, las píldoras se usan para curar varios trastornos ginecológicos, cuando su causa es hormonal o puede aliviarse con la ausencia o regularización del ciclo. Entre esos trastornos y enfermedades están:

 

Síndrome del ovario poliquístico: Se trata de un desequilibrio hormonal que puede ser un factor de riesgo de infertilidad y provoca irregularidades en el ciclo menstrual o su ausencia; acné, incremento en el vello corporal y presencia de otros rasgos masculinos.

Endometriosis: Son crecimientos del endometrio fuera de lugar, ya sea en la cavidad abdominal, ovarios, etc. Estos crecimientos producen mucho dolor durante la menstruación, que además es larga y abundante, y durante las relaciones sexuales. Es una causa frecuente de infertilidad. En varios tratamientos, la píldora se toma diariamente, de manera que la mujer pasa meses o años sin menstruar.

Amenorrea o ausencia de menstruación: Puede haberse producido, por ejemplo, por tener muy bajo peso, ejercitarse en exceso, por haber recibido radiación o quimioterapia. En estos casos no se produce suficiente estrógeno, y las píldoras pueden servir para reemplazar el estrógeno que no está produciendo el cuerpo. También sirve para regularizar los periodos, puesto que si son muy irregulares, no se presentan o son muy seguidos, se produce un desequilibrio hormonal que puede traer otras consecuencias, tal como problemas de calcificación de los huesos por una baja cantidad o ausencia de estrógeno.

Dismenorrea o dolor intenso durante la menstruación: Un dolor muy severo previo o durante la menstruación que puede ser incapacitante.

Periodos menstruales muy abundantes: Puede provocar anemia y afectar significativamente la vida de la mujer.

Síndrome premenstrual: Puede presentarse hasta dos semanas antes del periodo, y produce cambios de humor, dolor, hinchazón, entre otros síntomas.

Otros beneficios de la píldora anticonceptiva: Disminuye el riesgo de cáncer de endometrio, de ovario y quistes en el ovario. La menstruación durante el tiempo que se tomen pastillas anticonceptivas es además más ligera, menos abundante y con menos efectos secundarios, como el dolor.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Anticonceptivos

¡Hola! ¡Tus comentarios son bienvenidos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s