Acerca de Vamos Hablando Claro

Platiquemos sobre la reproducción humana… qué es la fertilidad, qué la afecta, qué tratamientos hay. Hablemos también sobre los métodos anticonceptivos; no todos queremos o podemos convertirnos padres en ciertos momentos de nuestras vidas (o nunca). También es importante tener en cuenta las enfermedades de transmisión sexual y sus consecuencias en el corto y largo plazo. Y, en fin, abramos las puertas y hablemos claro sobre todos los temas relacionados.

La gran mayoría del conocimiento sobre la reproducción en humanos se ha logrado a través de estudios en animales. La reproducción es crucial para la sobrevivencia de cualquier especie y muchos de los procesos se han mantenido a través de la evolución. Gracias a ello, podemos aprender sobre nosotros usando desde un erizo de mar hasta nuestros primos los primates.

Mi conocimiento sobre reproducción lo he ganado a través de muchos años de trabajo directamente con animales domésticos (vacas y cerdos), de estudios (licenciatura en zootecnia, maestría y PhD en reproducción animal) e investigación básica y translacional, que une la investigación básica y el uso de sus resultados a nivel de campo o clínico. Trabajo en investigación y publico mis resultados en simposios así como en revistas especializadas internacionales, con sistema de revisión por pares. También funjo como árbitro, es decir, reviso los artículos que otros investigadores escriben para publicar sus resultados.

El aspecto humano siempre me ha interesado. Soy madre, tengo dos hijos, así que he pasado por el uso de métodos anticonceptivos a la búsqueda de un hijo, el embarazo y parto. Además tengo enfermedades crónicas que afectan la reproducción, lo que me ha hecho leer por mi cuenta, he tomado clases específicamente sobre reproducción humana y he hablado, personal y virtualmente, con muchos investigadores y médicos. Todo esto además de las lecturas, clases, simposios y demás a los que acudo como investigadora.

Te invito a participar en este foro que he llamado “Vamos Hablando Claro”. Pregunta, comenta, si ves alguna noticia interesante en esta área compártela. ¡Bienvenida, bienvenido!

Anuncios

2 Respuestas a “Acerca de Vamos Hablando Claro

  1. Marco Asprón

    ¡Hola! Excelente información. Tienes un errorcito en el tercer párrafo: Dice También fungo como árbitro… Debe decir “funjo”… Saludos. Marco Asprón.

¡Hola! ¡Tus comentarios son bienvenidos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s